Lagartera, Toledo: Fiesta del Corpus Christi
Hace mucho tiempo que me rondaba la cabeza visitar el pueblo de Lagartera y poder ver la pintoresca procesión del Corpus Christi, para observar los maravillosos trajes típicos regionales. Y este 2022 ha sido el momento idóneo. Francamente se han cumplido mis expectativas y he quedado deslumbrada ante tal despliegue de arte y belleza.
Lagartera es un pueblo español de unos 2.200 habitantes, situado en el Campo de Arañuelo, al noroeste de la provincia de Toledo, en la Comunidad de Castilla la Mancha. Las labores y bordados de Lagartera son una de las artesanías más únicas, espectaculares y vistosas de toda Castilla-La Mancha.
El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo es una celebración de la Iglesia Católica destinada a festejar la Eucaristía. En la localidad se institucionaliza el día 21 de febrero de 1.589, cuando el Papa Sixto V otorga cartas apostólicas para la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Lagartera. El evento fue declarado Fiesta de Interés turístico regional en 2007.
Esta fiesta tiene un significado especial para Lagartera porque en ella confluyen arte, tradición y fe. En las calles de pueblo se decoran y se instalan altares por donde va a pasar la procesión, donde destacan especialmente los característicos bordados locales y los espectaculares trajes regionales.
El día de antes de la fiesta, los lagarteranos salen al campo y a sus huertos para recoger plantas aromáticas como hierbabuena, hinojo, mistrazo y romero, que se esparcen en las calles, impregnando el ambiente de un aroma mágico.
Además, realizan bonitos centros florales que cuelgan de las ventanas, así como palmas.
Artísticamente es un verdadero despliegue de joyas textiles: colchas de malla, bordadas y deshiladas que salen de las arcas para ver la luz sólo en este momento, pues, una vez finalizada la Procesión, vuelven a su lugar de origen.Este 2022, la procesión tenía unas expectativas especiales, ya que, por motivo de la pandemia de la COVID, hacía dos años que no se realizaba. El mismo día de la procesión, que este año fue el domingo 19 de junio, a primera hora, los vecinos del pueblo comienzan a colocar los altares en las puertas de sus casas, por donde pasará la procesión. Los altares son de carácter particular, pero también de asociaciones vecinales e instituciones locales.
La mayoría de los altares, excesivamente decorados, sitúan en el centro una talla de madera del Niño Jesús vestido (algunas de ellas muy antiguas).
Los altares están decorados con telas de color y los bordados más valiosos de cada casa.
La
procesión comienza tras la misa conmemorativa, desde la Iglesia del Salvador
por la Corredera de los Toros, calle de Alonso Herrero, Real, Curato y Plaza
del Comercio y de la Iglesia, regresando al templo. La Custodia de
Lagartera sigue el mismo recorrido desde el siglo XIII, junto con la comitiva
de lagarteranos y lagarteranas ataviados con el traje típico, los niños de
comunión, las autoridades, el sacerdote y la banda de música.
También fuera de España, por los trabajos de los pintores que se inspiraron en él, durante la primera mitad del siglo 20, como Marcial Moreno Pascual (oriundo del pueblo) y Sorolla, entre otros. Hoy se usa el traje popular en contadas ocasiones, pero hasta hace muy poco tiempo, se podía ver por las calles a las mujeres mayores del pueblo luciendo aún su tradicional indumentaria.
En Lagartera conviven diferentes tipos de trajes femeninos, según cada ocasión o época del año. Los mas significativos son los siguientes: el traje de diario que se lleva con mantón de paño bordado, el traje de trapillo que se lleva cuando alguien de la familia va a casarse, el traje con "camisa de ras" que se caracteriza por llevar una camisa con un complejo plisado almidonado, el traje con pañuelo de oro, el traje con guardapiés azul (ambos con jubón de rizo negro y pañuelo de oro a los hombros), y el traje de novia que se lleva con un amplio pañuelo sobre la cabeza llamado "mantellina".
Todos los trajes femeninos se llevan con al menor tres faldas superpuestas denominadas "guardapiés" de paño en diferentes colores, plisadas en la cintura y rematadas en los bordes con cintas de pasamanerías y encajes; así como pañuelo en la cabeza.
Cabe destacar la riqueza ornamental de las medias y los zapatos, verdaderas joyas de artesanía.
Respecto a la indumentaria masculina de lagarterano, a diferencia del traje de mujer, en el que existen muchas variaciones, el traje del hombre es más sencillo y austero. Las piezas del traje de hombre son: el camisón, el calzoncillo, la chamarreta, el calzón, las calzas, el sayo, las fajas, la capa y el sombrero.
Y es necesario hacer una mención especial a los encantadores niños que salen ataviados con los trajes típicos junto a sus familias, para conseguir que esta preciosa tradición perdure para siempre.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante para mi...la espero!!!